sábado, 7 de noviembre de 2015

CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS EN RELACION AL MARKETING



El Día de Muertos es una festividad mexicana que reúne el sincretismo religioso de los pueblos indígenas con el cristianismo, celebrada principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en ciertos lugares se puede festejar desde el 31 de octubre.

Es una celebración que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, teniendo sus orígenes antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, ya que se tiene registro de festividades similares en las etnias maya, mexica, purépecha y totonaca.

En el calendario solar azteca, el Día de Muertos se conmemora en el noveno mes, con una serie de festividades que eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida en esa cultura como la Dama de la Muerte, que ha sido asociada a la Catrina de José Guadalupe Posadas.

La celebración después se unió a las tradiciones católicas traídas por los españoles, aunque la cultura prehispánica quedó muy arraigada a la festividad, convirtiéndose en un emblema nacional tanto para los mexicanos que residen en el país como para los que lo hacen en el extranjero.
Este día lo podemos celebrar en varios lugares del país entre algunos destacan Pátzcuaro Michoacán, Xantlo San Luis Potosi, San Miguel Allende Guanajuato, Aguascalientes, Puebla y Xochitla Estado de México.

Se puede ver reflejado el Marketing en esta celebración ya que están presentes lo que se conoce como herramientas de la Mercadotecnia que son Precio, Plaza, Promoción y Producto.
Como Producto tenemos lo principal que es la celebración del día de muertos, como Plaza el lugar donde pueden ir a disfrutar de esta celebración, como Promoción esta lo que hacemos nosotros como Mexicanos al festejar esta tradición y como Precio tenemos toda la derrama económica que deja dicha celebración ya que atrae mucho a los turistas de diferentes partes del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario