CRÓNICAS DE MARKETING Y VENTAS
CONOCIENDO
A NUESTRO CONSUMIDOR. LA PERSONALIDAD Y SU INFLUENCIA EN LAS DECISIONES DE
COMPRA.
Serie
de vivencias y experiencias en el ámbito del marketing y las ventas. Buscando
estrategias y tácticas para ganar al mercado.
En
nuestra lucha diaria por conocer y aportar soluciones a nuestros consumidores,
observamos como en ocasiones, sus decisiones están guiadas por factores que
tienen que ver con La Personalidad. Con lo que queremos ser o con lo que somos.
En el terreno del análisis del comportamiento de compra del consumidor, se
estudia la teoría de la congruencia. Dicha teoría considera que el consumidor
tiene mayor preferencia por productos o marcas en función de que estas sean más
compatibles con la opinión que tiene de sí mismo o como quiere o le gustaría
ser percibido. De esta forma “Yo Consumidor” tomo decisiones de compra de
aquello con lo que me identifico, y que me ayuda a transmitir lo que soy. Con
esta teoría se pone de manifiesto que este factor puede ser muy determinante en
las decisiones de compra. De hecho, tenemos espectaculares ejemplos, resaltando
de entre todos la marca de la manzana, el gigante Apple que dota a sus
productos de un estilo, un diseño, casi una vida propia que provoca en su
consumidor la sensación de ser único, de ser especial. Casos como el de Apple,
además nos llevan a cuestionar claramente que el precio no lo es todo. También
podemos citar eslóganes de otras famosas marcas que apelan también a esta
variable, tales como “El único que es único” “No es lo que tengo, es lo que
soy”…
Llevando
todo esto a nuestro terreno, podemos sacar interesantes conclusiones y
establecer algunas estrategias en función de las marcas, o productos que
ofrezcamos. Lo importante es tener muy bien definido nuestro producto y/o
servicio y detectar claramente si podemos generan ese “plus” a nuestros
potenciales consumidores, es decir, reafirmar su personalidad, hacerles sentir
especiales, incluso estimular su “ego”…
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